¿Qué son y para qué sirven los Props para Yoga?

Props-Accesorios para Yoga

¿Por qué hablar de Props de Yoga?

Mira, en los últimos años el Yoga se practica cada vez más . Ha despertado interés no sólo en las personas sino también en los gobiernos que de una u otra forma RECONOCEN los beneficios que aporta a quienes lo practican.

En el caso de México la Secretaría de Salud lo recomienda como una actividad para mantener la salud física, mientras que La Secretaría de Educación Pública incluso ha implementado una especie de certificación para validar instructores de Yoga.

Los estilos de Yoga se han diversificado, ya no es sólo el tradicional Hata Yoga, sino que constantemente vemos que se anuncian diversos estilos. Muchos de ellos raros o bizarros por decirlo de alguna manera: Yoga con Cerveza, Naked Yoga, etc. Digo, que se haga Yoga Desnudo, NADA EN CONTRA, que cada quien lo haga como le de la gana, pero hacer de ello un estilo especial me parece bastante rebuscado.

En muchos de estos estilos se ha comenzado a utilizar una serie de Accesorios para Yoga que normalmente no se utilizaban. La tradicional imagen del Yogui no incluye, al parecer, ningún tipo de Props, aunque sí que llegaban a utilizar algunos, como se muestra en ciertas esculturas de la India.

Hanuman en Sukasana con cinta para soportar rodillas.

Hanuman en Sukasana con cinta en rodillas. Siglo XVI. Sur de India: Andhra Pradesh.

Debió ser común en esta época el uso de algún tipo de cinta para la mejor ejecución de la postura.

Es un hecho que varios estilos de Yoga en la actualidad utilizan Props tales como, bloques de madera, tabiques sintéticos, cinturones, mantas o cobijas, sillas especiales para Yoga, bolsters o almohadones, cuerdas (kuruntas) y el inseparable tapete anti-deslizante.

Estos soportes (props) son sólo algunos de los más conocidos, porque el Yoga Iyengar utiliza una variedad mucho mayor, en clases más especializadas como son las de Yoga Terapéutico y Yoga Restaurativo.

¿Qué son los Props de Yoga?

En Yoga se considera un Prop o Soporte, como también se les conoce, a cualquier objeto que nos permite llevar a cabo las posturas de una mejor manera, más alineadas, más precisas, para obtener los beneficios que nos aportan.


Un Prop o apoyo lo mismo puede ser un tabique de madera que una pared, una mesa, una cajonera, un cinturón, una cobija o un almohadón, la reja de una ventana, un barandal o el marco de una puerta. Lo importante es saber cómo usarlos.

Los Soportes o Props nos ayudan en la práctica aún cuando podría parecer imposible