El tabique de madera

¿Tres tabiques de madera? ¿Por qué?

En la práctica de Yoga es más o menos común el uso de tabiques o bloques. En Yoga Iyengar el uso de tabiques de madera sólida es constante y se utilizan en todos los niveles de práctica. Y existen más de tres tipos de blocs o tabiques.

El practicante que está iniciándose usa el tabique en múltiples posturas para poder acercarse a la postura clásica y llegar a la alineación necesaria para obtener los beneficios de la postura. Por otro lado, el practicante más avanzado los usa para profundizar en sus posturas y, en muchos casos, para accesar a partes de su cuerpo de forma más precisa.

bloques para yoga iyogaprops

Pero ¿Por qué tres tabiques?

Cada tipo de tabique ayuda al practicante de diferente forma a obtener los beneficios de diversas posturas. Los tabiques fueron usados originalmente por el Maestro Iyengar para reducir el dolor del cuello y la pesadez en la cabeza en Salamba Sirsasana, pero muy pronto fueron usados en la práctica de posturas de pie.

El tabique convencional puede ser usado en sus tres alturas con diferentes propósitos. Algunos de sus usos más comunes son en Trikonasana, Parsvakonasana, Parsvottanasana y Uttanasana para soportar las manos. Dandasana y Supta Baddhakonasana para pies o piernas y, por supuesto, de muy diversas formas para Salamba Sirsasana soportando las dorsales y llevándolas hacia el esternón.

El medio bloque también tiene múltiples usos. Por su espesor es ideal para realizar ajustes finos o simplemente para proporcionar el espacio necesario. Algunos de sus usos son: en Uttanasana, en combinación con el tabique regular,  para dar un ajuste preciso al soportar la coronilla, en Virasana para dar soporte a los isquiones cuando no llegan al suelo, en Setubbhanda Sarvangasana como soporte para el sacro, etc.

blo

El bloque de ¼ de círculo originalmente fue creado por BKS Iyengar para atender casos de pie plano, pero se usa también en casos de hiperextensión de rodilla y para encajar la cabeza del fémur en su acetábulo en posturas como Uthita Trikonasana y Parsvottanasana. Es usado también en Uthitta Marichiasana, Virabhadrasana I y más.

Si eres un practicante regular y sientes que estos apoyos aportarán valor a tu práctica de Yoga, te recomendamos hacerte del kit completo de 6 blocs.

Si te estás iniciando en la práctica del Yoga, seguramente será de mucha utilidad que cuentes con al menos un par de tabiques estándar.

Como siempre, recuerda que la información que aquí te proporcionamos de ninguna manera puede sustituir la guía de un maestro certificado, en especial de un maestro certificado en el método Iyengar. La certificación Iyengar es una garantía por lo exhaustivo, sistemático y riguroso que es el proceso para llegar a ella.

Si te interesa puedes revisar la variedad de tabiques y props que tenemos a tu disposición en nuestra tienda en línea.